Sobre nosotros

YFU ofrece a los jóvenes una experiencia de vida: la oportunidad de explorar otros países y culturas, aprender nuevas lenguas, y descubrirse. Queremos transformar a jóvenes inculcando la pasión por el estudio continuo y permanente, y las habilidades y el conocimiento para prosperar y contribuir a la diversidad cultural. Para alcanzar estos objetivos, proporcionamos a jóvenes de entre 15 y 25 años una variedad de oportunidades de cambio. Nuestros participantes valoran los esfuerzos de las familias anfitrionas y la vida en una comunidad ya que son jóvenes para adaptarse totalmente a un nuevo país y a su cultura, y lo suficientemente maduros para reflexionar y completar sus experiencias.
La educación es valorada en la misión de YFU de aumentar el conocimiento y el entendimiento global. Buscamos sociedades flexibles y dinámicas con otras organizaciones, fundaciones, corporaciones e individuos con objetivos específicos, desarrollamos nuevos programas o capacidades, y mejoramos nuestro alcance de organización y eficacia.

Nuestra Misión

YFU promueve el entendimiento intercultural, el aprendizaje a lo largo de la vida, las competencias globales, el respeto mutuo, y la responsabilidad social a través de intercambios educativos que transforman generaciones de jóvenes, familias y comunidades, siendo respaldada por voluntarios dedicados y personal profesional.

Nuestra Visión

Generaciones de ciudadanos globales empoderados para un mundo más pacífico y sustentable.

VALORES

APRENDIZAJE: PARA LA VIDA

YFU pretende inculcar la pasión por aprender como un camino para cumplir con nuestra misión. Animamos a los participantes y alumnos a utilizar sus habilidades y conocimientos para prosperar y contribuir dondequiera que estén.

COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

Las organizaciones nacionales de YFU trabajan juntas como una red interdependiente de miembros, esforzándose constantemente para mejorar la cooperación internacional, el apoyo y la confianza. YFU continúa desarrollándose como una comunidad cada vez mayor de organizaciones educativas sin fines de lucro.

ASISTENCIA: PERSONAL Y ORIENTADA A PERSONAS

YFU valora la individualidad de cada estudiante, y tratamos a todos con amabilidad, respeto y dignidad. Nuestros voluntarios y el personal se centran en nuestros estudiantes y familias: los preparan, apoyan, escuchan, orientan, desafían y los comprenden.

Apreciamos las diferencias entre las personas y las culturas, innatas o adquiridas, personales o formales, y actuamos de acuerdo a ellas para contribuir a un mundo más pacífico. Nos esforzamos en lograr que más jóvenes quieran participar en la experiencia y que se den cuenta e incluyan la diversidad existente.

VALOR DE LA DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD

Apreciamos las diferencias personales, naturales o culturales, innatas o aprendidas, y actuamos acorde a ellas para contribuir a formar un mundo más pacífico. Nos esforzamos en adoptar una base creciente de participantes considerando esa diversidad.

PROMOCIÓN DE LA CALIDAD, TRANSPARENCIA Y SOSTENIBILIDAD.

YFU ofrece intercambios educativos basados en los más altos estándares de calidad y transparencia. En todas nuestras políticas y prácticas, YFU reconoce la responsabilidad de considerar: El bienestar de cada participante en un programa y/o actividad de YFU; La estabilidad económica de todos los países asociados a YFU.

COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

Las organizaciones nacionales de YFU trabajan juntas como una red interdependiente de miembros, esforzándose constantemente para mejorar la cooperación internacional, el apoyo y la confianza. YFU continúa desarrollándose como una comunidad cada vez mayor de organizaciones educativas sin fines de lucro.

Nuestra Historia

YFU comenzó en los Estados Unidos en 1951. La Dra. Rachel Andresen fundó YFU en Ann Arbor, Michigan, en 1951. Los primeros participantes fueron 75 estudiantes alemanes invitados a vivir con familias estadounidenses, después de la Segunda Guerra Mundial para restablecer la amistad internacional. Rachel sabía que era imposible odiar a alguien, incluso a un país, que realmente conozcas y entiendas. Este fue el concepto fundador de Youth for Understanding (YFU).

A esta visión le dio vida la Dra. Rachel Andresen quien fundó YFU y sirvió como directora ejecutiva durante mucho tiempo. Antes de la concepción de YFU, en 1948, la Dra. Andresen estuvo presente cuando las luces de la ciudad de Ámsterdam se encendieron por primera vez después de la guerra. Ese momento de iluminación de toda la ciudad fue tan impactante para ella que juró hacer todo lo que pudiera “de modo que las luces nunca se apagaran de nuevo.”

En 1973, su trabajo duro y el compromiso con el intercambio internacional de la juventud fueron reconocidos cuando se convirtió en candidato al Premio Nobel de la Paz. Los intercambios iniciales establecieron la experiencia de vivir con una familia y proporcionaron el impulso para la expansión de YFU a otras partes del mundo.

A mediados de los años cincuenta, el programa creció para incluir a los países escandinavos, y más tarde se expandió a Europa occidental y central. YFU cruzó el océano Pacífico en 1958, cuando llegaron los primeros estudiantes de Japón. Youth For Understanding se introdujo en América Latina en 1958, comenzando con México; Sudamérica abrió sus puertas a YFU en 1959. Europa del Este en 1989, y África en 1994, comenzando con Sudáfrica.