promocion anterior 4
logoa
Pauli Jara

El aprendizaje atraves de la experiencia de Intercambio

El intercambio consiste en convivir con una familia anfitriona voluntaria (no remunerada) en un país extranjero y asistir al colegio secundario durante un período determinado con el fin de aprender la historia del país y el idioma, y conocer la cultura del país.
El programa de intercambio fue diseñado para jóvenes estudiantes secundarios que estén interesados en conocer una cultura diferente, integrándose a una familia anfitriona como un hijo más, compartir su cultura, sus inquietudes y alegrías. Es esencial que el estudiante esté predispuesto a abrirse a esta nueva experiencia, a integrarse y aceptar las diferencias culturales tanto de su familia como de su país anfitrión, sus costumbres, religiones, modos de relacionarse, normas sociales, idioma, escuela, etc. Todo esto no solo le brindará al estudiante un amplio conocimiento de la nueva cultura sino que le ayudará a crecer y desarrollarse personalmente.

¿Qué elige el estudiante al seleccionar un programa?
YFU define como programa a un país y una duración determinada para realizar el intercambio. Las opciones de duración de programa son: corto (bimestre o trimestre académico), semestre académico o año académico. Existen países que ofrecen todas las opciones y otros que sólo ofrecen un período de duración. Teniendo en cuenta las ofertas de programas que tiene YFU, el estudiante, al inscribirse, elige el país y la duración del programa.

Programa de Servicio Comunitario.

Atraves del programa de “Community Service” – Servicio comunitario jóvenes extranjeros de entre 18 y 26 años de edad vienen a trabajar de manera voluntaria en proyectos sociales que llevan a cabo organizaciones civiles del Paraguay, por periodos de 2, 3, 6 y 12 meses.
El objetivo de este programa no es solo el de aportar beneficios para el participante, quien estará aprendiendo y desarrollando sus habilidades mediante las actividades prácticas que estará realizando para la ONG designada, quien a su vez estará recibiendo el apoyo de un voluntario, sino que también sea un aporte único para la sociedad paraguaya.
Los participantes se hospedarán en casas de familias anfitrionas, que permitirán una mejor inmersión en la cultura del Paraguay, las tradiciones, el folclore, el idioma, alimentación, entre otros aspectos importantes tales como los valores familiares practicados en los hogares paraguayos, en donde tendrán un rol como un miembro más de la familia, compartiendo este gran capital social que sumarán a sus vidas.

Foto Sandra
logob
Bruno_familia

La experiencia desde casa, siendo familia anfitriona.

Las familias anfitrionas que participan en nuestros programas de intercambio han sido seleccionadas por YFU. De manera voluntaria, abren sus casas con gusto para conocer otras culturas y crear lazos de amistad internacionales.
La experiencia de compartir tantas vivencias y costumbres con adolescentes de diversas partes del mundo, no siempre es una tarea fácil, pero sin lugar a dudas es una experiencia única e irrepetible.

YFU y la Familia Anfitriona

La familia anfitriona tiene a su disposición material orientador e informativo sobre las condiciones y procedimientos de YFU con respecto al estudiante extranjero y sobre la experiencia de convivencia y alojamiento que ayudará a lograr un mejor entendimiento e integración del estudiante con su familia anfitriona.
A lo largo de la experiencia de intercambio, la familia contará con el apoyo del delegado (o representante de área) que viva en la misma ciudad o en una localidad cercana.
En caso que YFU no cuente con una delegación en la ciudad donde se encuentre la familia, una persona de la Oficina Nacional cumplirá con las funciones de un delegado, asistiendo a la familia y al estudiante de intercambio durante toda la experiencia.

¿Qué significa ser una Familia Anfitriona?

La familia anfitriona cumple un rol fundamental en el programa de intercambio; sin ella la experiencia no sería posible. Un estudiante viaja a otro país ansioso de conocer una cultura muy diferente a la suya, la que será trasmitida al estudiante por la familia anfitriona que lo recibe en su hogar. La familia debe integrarlo como un hijo más, darle los mismo derechos que a sus propios hijos y exigirle las mismas obligaciones, como también cuidarlo, brindarle afecto y apoyo cuando atraviese situaciones tristes o alegres, propias de la adaptación, durante una experiencia de intercambio.
Abrir las puertas a un estudiante extranjero ofrece a la familia una visión distinta de la vida cotidiana, un conocimiento acerca de su cultura y su forma de vida.
Todo lo que necesita como Familia Anfitriona es el deseo de abrir las puertas de su hogar a un nuevo miembro de la familia y vivir una experiencia internacional. YFU espera que cada familia que envíe un hijo de intercambio desee recibir en su hogar un estudiante extranjero para brindarle la oportunidad tanto al que se va como al que llega.

Voluntarios 1
logoc
voluntarios 2

Red de Voluntariado
¿Quiénes son los voluntarios?

Youth For Understanding cuenta con el apoyo de miles de voluntarios en todo el mundo que hacen posible que sus programas existan. Un gran porcentaje de las tareas de YFU son realizadas por gente que dedica su tiempo libre a colaborar con la organización que, en la mayoría de los casos, les permitió tener la experiencia de intercambio.
Youth For Understanding Paraguay no es la excepción y se encuentra formando su red de voluntarios y representantes de área para las realizaciones diversas tareas como preparar jornadas de orientación/integración para estudiantes extranjeros y paraguayos, reclutar familias anfitrionas, entrevistar a los posibles candidatos a ser estudiantes de intercambio y promocionar el programa en nuestro país y en el extranjero.
Muchos voluntarios encuentran este contacto con la organización como la oportunidad de contacto cercano con la experiencia intercultural, ganas de ayudar a nuevos estudiantes en Paraguay, así como volcar su aporte para hacer los programas de intercambio cada día mejore.
La mayoría de los voluntarios de YFU son ex participantes, pero eso no significa que aquellas personas que no hayan participado de los programas no puedan ser voluntarios. Todos aquellos que tengan amor y respeto por la interculturalidad y ganas de promover la misma son más que bienvenido a la gran familia YFU!