Convertirse en una familia anfitriona

Las familias anfitrionas que participan en nuestros programas de intercambio han sido seleccionadas por YFU. De manera voluntaria, abren sus casas con gusto para conocer otras culturas y crear lazos de amistad internacionales.

La experiencia de compartir tantas vivencias y costumbres con adolescentes de diversas partes del mundo, no siempre es una tarea fácil, pero sin lugar a dudas es una experiencia única e irrepetible.

¿Quiénes son los estudiantes de YFU?

Los estudiantes de YFU tienen entre 15 y 18 años. Provienen de diversos países con los que YFU Paraguay realiza intercambio

Los estudiantes llegan en los meses de enero y agosto y participan de los programas de un semestre académico o de un año académico y todos ellos manejan el inglés. Cada estudiante es cuidadosamente seleccionado por YFU en su país de origen y en conjunto con Youth For Understanding Paraguay los preparan, a través de distintas reuniones y orientaciones, para la experiencia de intercambio en nuestro país.

Los estudiantes pasan a ser miembros de la familia anfitriona como un hijo más, aceptando las reglas del hogar y compartiendo la vida familiar. El intercambio de YFU es, además, una experiencia educativa, ya que todos los estudiantes tienen la obligación de asistir al colegio secundario al igual que los adolescentes paraguayos. Los jóvenes que participan del intercambio vienen a compartir la vida de una familia paraguaya. Los invitamos a que sean parte de sus vidas!

YFU y la Familia Anfitriona

La familia anfitriona tiene a su disposición material orientador e informativo sobre las condiciones y procedimientos de YFU con respecto al estudiante extranjero y sobre la experiencia de convivencia y alojamiento que ayudará a lograr un mejor entendimiento e integración del estudiante con su familia anfitriona.

A lo largo de la experiencia de intercambio, la familia contará con el apoyo del delegado (o representante de área) que viva en la misma ciudad o en una localidad cercana.

En caso que YFU no cuente con una delegación en la ciudad donde se encuentre la familia, una persona de la Oficina Nacional cumplirá con las funciones de un delegado, asistiendo a la familia y al estudiante de intercambio durante toda la experiencia.

¿Qué significa ser una Familia Anfitriona?

La familia anfitriona cumple un rol fundamental en el programa de intercambio; sin ella la experiencia no sería posible. Un estudiante viaja a otro país ansioso de conocer una cultura muy diferente a la suya, la que será trasmitida al estudiante por la familia anfitriona que lo recibe en su hogar. La familia debe integrarlo como un hijo más, darle los mismo derechos que a sus propios hijos y exigirle las mismas obligaciones, como también cuidarlo, brindarle afecto y apoyo cuando atraviese situaciones tristes o alegres, propias de la adaptación, durante una experiencia de intercambio.

Abrir las puertas a un estudiante extranjero ofrece a la familia una visión distinta de la vida cotidiana, un conocimiento acerca de su cultura y su forma de vida.

Todo lo que necesita como Familia Anfitriona es el deseo de abrir las puertas de su hogar a un nuevo miembro de la familia y vivir una experiencia internacional. YFU espera que cada familia que envíe un hijo de intercambio desee recibir en su hogar un estudiante extranjero para brindarle la oportunidad tanto al que se va como al que llega.